Grandes esperanzas (Reseña)

Hace ya cinco años, cinco, que me regalaron el libro que hoy he terminado y sobre el que por fin escribo. Fue un regalo de navidad, si no recuerdo mal, que por uno u otro motivo fue quedándose rezagado en la lista de libros pendientes. No existe ninguna justificación para esto, pero me gusta pensar que ambos estábamos esperando ese momento en que los dos estamos listos el uno para el otro.

Comencé a leer Grandes esperanzas haciendo uso de esa costumbre mía que me lleva a desconocer lo máximo posible sobre ciertos libros. Me aventure en sus páginas dispuesto a descubrir algo nuevo y maravilloso o a enfrentarme a una posible decepción. Me alegro mucho de haber conseguido llegar a este punto sin conocer la historia que en sus páginas se cuenta, y haber podido descubrir a Charles Dickens con tan estupenda novela.

El texto nos introduce en la vida de Pip, un joven aspirante a herrero que, por motivos de los que no se siente capaz de escapar, comienza a dar un giro a su vida, puede que más de uno en realidad, y se enfrente a la posibilidad de descubrir una serie de Grandes expectativas en su destino. A través de este personaje, hilo principal de la historia, la novela no solo nos presentará una interesante serie de situaciones, personajes o nos llevará de viaje con unas descripciones que, sin cansar en detalles, nos permiten visualizar aquella Inglaterra de la que nos habla.

Utilizando estas herramientas y una historia escrita con una destreza al alcance de pocos, Dickens prácticamente nos obliga a nadar en una narración que apenas da pie para el descanso y que plantea temas mucho menos mundanos de lo que puedan parecer. Y sí, tambien es una historia de amor, y de desengaño, y de traición y otras tantas cosas más. Pero si es algo por encima del resto, es una novela imprescindible, que he disfrutado mucho más de lo que yo mismo era consciente mientras la leía. Mi primera vez con Dickens, pero dudo que sea la última.

Grandes esperanzas (Reseña)

3 comentarios en “Grandes esperanzas (Reseña)

  1. […] Wilkie Collins (1824 – 1889) llegó a mí (como a tantos otros) a través de Charles Dickens. Y es que Dickens fue uno de los grandes impulsores de la carrera de Collins y editor de la revista en la que se publicó gran parte de su obra. Pero no fue así como yo lo descubrí, no. Fue en una conversación sobre la obra de Dickens en la que me invitaron a descubrir al autor que hoy nos reúne aquí. Un escritor que, durante su vida, rivalizó en fama con el célebre autor de novelas como Historia de dos ciudades o Grandes esperanzas.  […]

    Me gusta

Deja un comentario