Sobre la violencia (Hannah Arendt, 1970) Reseña

La de hoy es una de esas reseñas cortas que tratan sobre una lectura breve. Un libro que, al parecer, estaba olvidado en algún lugar de mi librería habitual y que, en una de estas visitas que me precio de hacer ocasionalmente, me regalaron. Para ser justos no me lo regalaron pensando que me podría gustar o que estaba bien, sino que lo hicieron porque no tenían muy claro qué hacer con él y así se lo quitaban de en medio. No sé qué tal suena desde fuera, pero a mí me gusta la relación que tengo con mi librería. Pero vayamos con la reseña.

Sobre la violencia es un ensayo que pretende analizar los movimientos que, en la época de su escritura, suscitaban un clima de violencia y cambio y del que, para ser honesto, he olvidado todo lo que he podido. Un texto en el que la autora parece querer dar a entender que antes de iniciar cualquier movimiento que permita un cambio —que sea positivo o negativo es algo aparte— hay que reflexionar durante un par de vidas cada una de las posibles implicaciones que puede haber relacionadas con este. Así, mientras critica —con mucha razón— las peticiones de asignaturas poco menos que ridículas por parte de un grupo de estudiantes, agrupa a todos los movimientos sociales relacionados como si fueran un único ente.

Este es el tipo de elementos que he encontrado en esta, mi primera —y seguramente última— lectura de Hannah Arendt. Y antes de cerrar esta brevísima (y mala) entrada me gustaría explicar un poco el porqué de este resentimiento en mis palabras. Para ser justos no me ha gustado Sobre la violencia porque me parece que, para empezar, no creo que realmente trate ni por encima el tema que dice tratar. Además, lo hace con un punto de vista muy cerrado y traicionero, mezclando cosas que no tienen relación entre sí.

Pero lo que más me ha disgustado; algo que no soporto que un autor haga, es que sabe lo que son las cosas según la interese. Esto, algo que realiza en distintas ocasiones en un texto de apenas 120 páginas, es una forma de reírse del lector que nunca he podido tolerar. Por poner el primer ejemplo que me viene a la cabeza, Hannah Arendt conoce el materialismo histórico a ratos sí, y a ratos no. Tiene nociones de historia cuando habla de un elemento, pero esa misma parte de la historia se la olvida unos párrafos más adelante.

Quizás esta entrada ha sido mucho más fea de lo que pretendía —e intentaré que dure poco tiempo en la primera línea el blog— pero ha sido la confirmación de que, últimamente, termino el año con lecturas que no me gustan nada. Porque sí. Para ponerle un poco de contexto y «humor» a esto, advertiré que esta fue mi última lectura de 2023 (así de atrasado voy con las reseñas…).

Ficha técnica:

Título: Sobre la violencia

Título original: On violence

Autor: Hannah Arendt

Fecha de publicación: 1970 / De esta edición: 2015

Editado por: Alianza

ISBN: 9788420675855

Número de páginas: 140

Género: Ensayo


Nos seguiremos leyendo.

Sobre la violencia (Hannah Arendt, 1970) Reseña

Deja un comentario